lunes, 29 de marzo de 2010
Advierte 2,565 candidatos tienen que tomar licencia
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que unos 2,565 empleados y funcionarios que trabajan para diferentes instituciones públicas son candidatos a cargos congresuales y municipales, por lo que deberán cesar en sus funciones a partir de que el organismo electoral admita sus candidaturas.
La información fue ofrecida por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, quien explicó que enviaron una comunicación a 24 ministerios y ayuntamientos para notificarles sobre el cumplimiento del artículo 69 de la Ley Electoral, el cual establece el cese inmediato de sus funciones con disfrute de salario hasta un día después de concluidas las elecciones.
El referido artículo refiere que “Quedarán suspendidos en sus funciones los funcionarios y empleados públicos que sean aceptados como candidatos por la Junta Central Electoral”.
Al ofrecer los detalles, Rosario dijo que aquellos candidatos que no cumplan con lo que establece la ley el organismo procederá a hacer publicaciones en los medios de comunicación revelando sus nombres y recordándoles que deben cumplir con el requisito. Explicó que de esos 2,565 empleados, 1,257 trabajan en el ministerio de Educación, 399 en Salud Pública, 183 en la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, 75 en Agricultura, 73 en Relaciones Exteriores, 52 en el Programa Solidaridad, 39 en Bienes Nacionales, 38 en el Ministerio Administrativo de la Presidencia y 37 en Obras Públicas.
También 36 son promotores en Salud Pública, otros 36 pertenecen al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, 28 a Medio Ambiente, 27 a Interior y Policía, 26 al Ministerio de Deporte, 21 al Instituto Agrario Dominicano (IAD), 20 al Ministerio de la Mujer, 18 al Ministerio de la Juventud y 200 a otras instituciones.
Anuncio
La información fue divulgada ayer en una rueda de prensa que ofreció Rosario junto a los demás miembros de la Cámara Administrativa, donde el juez informó que de ese total de empleados públicos, 869 aspiran a regidores, 692 a suplentes, 285 a vocales para los distritos municipales, 95 alcaldes, 72 a suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 60 diputados al Parlacen, 102 a diputados, 24 a diputados nacionales y 17 a senadores, entre otros.
De igual modo informo que 1,202 son candidatos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 482 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 307 por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), 156 por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), 83 por el Partido Social Demócrata, 76 por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el resto se distribuyen entre otros partidos minoritarios.
“Llamo su atención en el sentido de que el articulo 69 es preciso y claro de que al momento de admitir la candidatura quedan suspendidos isofacto en sus funciones los funcionarios o empleados públicos de los organismo autónomos del Estado y de los ayuntamientos”, sostuvo Rosario.
Sin embargo, explicó que esa misma medida hace una excepción para los funcionarios que son el resultado de la elección directa.
Precisó que las comunicaciones también les fueron enviadas a los presidentes de cada uno de los partidos políticos, de manera que ellos están al tanto y que se percaten de que todos los candidatos serán medidos con la misma vara.
“Hacemos de su conocimiento, que a fin de garantizar el cumplimiento de este mandato de la ley, a partir del mes de abril estaremos realizando labores de monitoreo y seguimiento en todas las instituciones estatales, para comprobar que se esta ejecutando la citada disposición; el no acatamiento de este llamado por parte de los candidatos, dará lugar a la emisión de edictos de admonición pública”, expresa la comunicación enviada por Rosario a los ministerios y partidos políticos.
HOY SE REUNE EL PLENO DE JUECES DE LA JCE
Ya imprimieron el padrón Por otra parte, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE informó que el pasado sábado concluyó la impresión del Padrón Electoral que será utilizado en las próximas elecciones, el cual tiene un volumen de páginas de 338,240. El padrón será distribuido en todos los colegios electorales del país. “Este padrón como ustedes saben que corresponde a 32 provincias, 155 municipios, 229 distritos municipales, 3,898 recintos y 13,200 colegios. Ustedes saben que la cantidad de electores asciende a seis millones 116 mil 397 personas hábiles para votar”, sostuvo Rosario.
Hoy la JCE celebrará un Pleno para decidir sobre las candidaturas congresinales y municipales sometidas por los partidos políticos para las elecciones de mayo próximo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario